Hoy en día, en plena era digital, son cada vez más los clientes que optan por hacer una gran mayoría de sus compras vía online, y la pandemia solo ha agudizado el abandono por parte de los consumidores de muchos retailers físicos (las tiendas tradicionales); lo que favorece la venta telemática. Por este motivo, los espacios comerciales españoles diseñan nuevas estrategias basadas en el suministro de experiencias para el usuario.
La iniciativa basa sus objetivos en lograr no dejar indiferente a ningún cliente. Es decir, los especialistas de ventas pretenden crear y coordinar todos aquellos elementos con potencial para influir en las percepciones y comportamiento del usuario, en su experiencia. El resultado de esta actividad es una mayor satisfacción del consumidor gracias a un interiorismo comercial que mejora atributos como la usabilidad, la accesibilidad y la interacción del usuario con el producto, sea esta física o no. Además, aporta muchos beneficios para la marca como, por ejemplo:
- Aumento de ventas.
- Vinculación de la marca con el cliente.
- Refuerza la marca.
Con las nuevas tecnologías se pueden crear experiencias distintas en los procesos de compra online. En concreto son cinco las tecnologías que se pueden utilizar para mejorar la experiencia del usuario:
- El internet de las cosas o IoT
Que el usuario reciba ofertas personalizadas es un punto diferencial y una experiencia única que puede ofrecer una marca al consumidor. El internet de las cosas facilita esta obtención de información para poder hacer más personal la experiencia del usuario.
- Big data
El proceso de recolección y análisis de datos facilita a los productores saber qué opina el usuario sobre su producto o servicio. A cambio de una parte de su información personal, el usuario recibe anuncios personalizados sobre aquellos productos que son más de su agrado.
- Realidad aumentada y realidad virtual
Es una de las últimas tendencias en tecnología gracias a su capacidad de ofrecer nuevas experiencias. La realidad aumentada permite ver en tiempo real cualquier producto y, mientras que en un inicio se relacionaba únicamente con el entretenimiento, ahora se ha adaptado al mercado para ofrecer experiencias inmersivas al usuario y para que así pueda conocer más de cerca la realidad que busca.
- Blockchain
El Blockchain es un conjunto de tecnologías que descentralizan, sincronizan y distribuyen procesos además de ofrecer una mayor seguridad en las transacciones. En este proceso se rastrea todas las fases del proceso de compra además de hacer un seguimiento en tiempo real. Por ello es una tecnología muy útil para los comerciantes que quieres aportar más control y seguridad a su mercado.
- Chatbots
La mayoría de los comercios online cuentan con esta nueva tecnología capaz de responder dudas sobre lo que el usuario quiera a tiempo real. Esto produce una experiencia positiva y satisfactoria para el usuario.
En un mercado tan saturado como el actual, habiendo tanta competencia en todos los sectores, es el momento en el que las empresas deben ofrecer experiencias a los usuarios que las diferencien del resto. Para lograrlo, los especialistas de ventas tienen claro quién juega el papel protagonista en la creación de estas nuevas experiencias y de la satisfacción final del cliente: las nuevas tecnologías.