La ilustración es una técnica artística gráfica de representación visual de conceptos, situaciones, personas o entornos mediante el dibujo, la pintura o el boceto en un contexto comercial. En los últimos años, la profesión del ilustrador en el sector de la moda ha cobrado un papel protagonista.
Desde la ilustración aplicada a la creación de tejidos y estampados en una colección o el diseño de ilustraciones para acompañar el texto de una publicación editorial, la industria de la moda ha apostado por potenciar un lenguaje visual que destaque entre sus competidores. Actualmente podemos encontrar a ilustradores especializados en moda dentro de los siguientes ámbitos:
Gráfica textil:
Las firmas de moda han convertido el diseño de estampados en su sello de identidad. Desde los característicos motivos arty de Dries Van Noten o la reinterpretación del monograma de Burberry de la mano del director de arte y diseñador gráfico Peter Saville, los ilustradores se encargan de interpretar la visión de la firma y transformarlo en propuestas creativas para incorporar en las prendas.
Ilustración editorial:
La ilustración ha estado vinculada al mundo editorial durante décadas. Un claro ejemplo de ello son las portadas de las primeras décadas de la revista Vogue, diseñadas con ilustraciones de moda. Actualmente, la ilustración ha encontrado un espacio de convivencia con la fotografía, aportando un punto más personal y libre.
Ilustración publicitaria
En la actualidad, encontramos marcas de moda, como Chanel o Hermès, que siguen apostando por la ilustración en sus anuncios publicitarios como la principal vía para representar el universo de la marca. Esta técnica permite desvincularse de la fotografía y abrazar otras disciplinas que transmiten la misma artesanía y cuidado por el detalle que las firmas.
Ilustración digital y manual
Las nuevas tecnologías ofrecen una amplia variedad de oportunidades para generar composiciones repletas de efectos. Este contexto entra en diálogo con las técnicas más artesanales y primitivas, que permiten aportar un punto más personal y realista en la ejecución de ilustraciones para una publicación o la creación de una ilustración para una prenda.
Tendencias de moda, branding y comunicación
Cuando un ilustrador interpreta mediante este lenguaje visual obtiene un profundo conocimiento de las tendencias y adquiere las habilidades necesarias para entender y conceptualizar la identidad de una marca y como esta construye su imagen. La ilustración debe contener los valores que definen aquello que representa y lo transforma en códigos visuales.
El Posgrado de Ilustración Creativa en Moda ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir el conocimiento necesario para multiplicar oportunidades en el sector. Para ello, el programa se centra en el trabajo de procesos creativos y conceptuales, las técnicas de representación contemporáneas buscando un equilibrio entre el dibujo digital y tradicional.