Estudiar diseño gráfico y hacerlo en una ciudad como Barcelona parece, de antemano, el binomio ideal para una carrera próspera y de éxito profesional.

¡Suena lógico! Una disciplina que vive en cada rincón de una de las ciudades considerada de más cultura del diseño de Europa y del mundo. ¿Qué puede fallar?  

Pues como en casi todo, todo puede fallar. Tranquilos, os vamos a dar 3 consejos para estudiar diseño gráfico en Barcelona y tener éxito. A pesar de coyunturas o factores externos, os harán mantener el tipo y os permitirán estar siempre en el camino correcto.

Proyecto Patagonia. Por Cristina Mosillo, estudiante del Grado en Diseño Gráfico (4º curso)

Aparta el egocentrismo

Cuando uno tiene ideas y, estas, vienen de “geniales” momentos de inspiración, hay que tener cuidado. Puede resultar peligroso. Lo que tú crees es una idea creativa maravillosa, igual no lo es tanto. O lo es, pero no es tan buena ni innovadora como habías pensado.

Pide segundas y hasta terceras opiniones, contrasta reflexiones y opiniones y ponlo en valor. Tienes que estar abierto a la crítica constructiva (y a la destructiva también, porque hay mucho …. suelto) y ser flexible ante los cambios en tu trabajo. Tu idea no siempre es la mejor y hay que saber cuándo decir “no sigo por aquí”. Hay veces que no pasa…

Proyecto Oratio. Por Carla Solá, estudiante del Grado en Diseño Gráfico (4º curso)

Absorbe la cultura visual y tendencias que te rodean

No sólo se trata de estudiar diseño gráfico y obtener un título que te acredite como diseñador/a Gráfico/a. ¡Esto sólo acaba de empezar!

Hay que formarse día tras día, porque las tendencias, los hábitos de los usuarios/consumidores y la tecnología cambian. Lo que hoy son tendencias, diseños, técnicas o herramientas que te pueden hacer triunfar, mañana es lo más obsoleto y pasado de moda del mundo.

Por suerte, estás en ese entorno dinámico, que cambia, se adapta y se actualiza en términos de diseño gráfico que es Barcelona. Esta ciudad tiene una carga de cultura visual que está por todas partes, una retroalimentación continua que debes absorber para estudiar diseño gráfico en Barcelona. A demás es necesario salir de tu zona de confort y hacer una escapada para explorar las sinergias que se crean en las ciudades europeas.

No necesariamente sólo debes ser una esponja en lo que a diseño se refiere. Hay un mundo de disciplinas como la fotografía, animación o las artes las cuales siempre hay que estar mirando y aprendiendo. ¡No te encierres en un solo mundo!

Proyecto Bruce Nauman. Por Pilar Rembrandt, estudiante del Grado en Diseño Gráfico (1r curso)

Trabajo, rutina y constancia

Todos los trabajos que necesitan de cierta dosis de inspiración tienen una máxima: trabajo, rutina y la constancia.

La creatividad es un músculo que hay que estimular día a día, y sólo con el trabajo constante, sin prisa, pero sin pausa, sabrás que tecla tienes que tocar para que se ponga a funcionar.

Hay que tener presente que estudiar diseño gráfico en Barcelona y tener éxito depende de un 10% talento y un 90% trabajo duro y constante.