Por David Carretero, jefe de las áreas de animación y videojuegos de LCI Barcelona.
Desde bien pequeños, y mucho antes de desarrollar nuestras habilidades sociales, el dibujo emerge entre nosotros como la primera forma de representación del mundo. Siendo niños captamos nuestro entorno y lo plasmamos en un papel, transmitiendo lo que vemos en forma de bocetos, ya sea real o imaginativo.
Esta parte primitiva nos permite comunicarnos inicialmente y nos ayuda a explorar el mundo: ver, observar, desarrollar y crear. Pero crecemos y abandonamos este hábito al buscar la aprobación y lo confundimos con talento, olvidando que el dibujo es una práctica que nos ayuda a desarrollar mejor nuestras capacidades creativas en todos los ámbitos.
El dibujo fortalece la capacidad de observación haciéndonos conscientes de nuestro entorno, obligándonos a prestar atención a cada detalle para finalmente dejarnos libertad a la hora de interpretar lo que vemos y plasmar nuestras ideas en una hoja de papel.
»El dibujo dice cosas que las palabras no pueden»
John Berguer
Por ello el dibujo nos sirve como ayuda en muchas ocasiones. No sólo en el proceso creativo, sino también como representación técnica o como comunicación. Hoy en día, en un mundo repleto de tecnología donde los programas evolucionan y cambian continuamente, la base del dibujo representa un pilar sólido para construir encima todo lo necesario.
Cuando hablamos de dibujo, hablamos de él como forma de expresión y recurso no como técnica individual. Cada profesional usa el dibujo según sus necesidades. Poder representar el entorno o ideas en una libreta no necesita de una técnica elaborada, solo práctica.
Podemos observar a un biólogo usar el dibujo para captar cada detalle de un animal, a arquitectos utilizar el Urban sketch para representar entornos o a diseñadores usar su libreta para conceptualizar e interpretar gráficamente una idea. De esta forma entendemos la importancia primaria del dibujo como la herramienta de comunicación básica y como bien dice John Berguer: “El dibujo dice cosas que las palabras no pueden”.