Lima, Barcelona, Londres… Después de 8 años en el extranjero decides volver a tu Perú natal, ¿Por qué?
Fue un tema de timing, ya sentía que podía regresar, la moda en Perú estaba cambiando y se había vuelto mucho más libre y tolerante, también era importante para mi marca abrir una tienda propia, así podría estar más cerca de lo que el cliente necesitaba. Era un paso hacia delante.
¿Cómo definirías el diseño de moda en Perú?
Está en crecimiento, cada año se inauguran nuevas tiendas y salen al mercado nuevos diseñadores, y eso es buenísimo. El mercado pide novedades y ya no se limita a las compras en las grandes superficies. Quieren diferenciarse a través del vestir y eso es una gran oportunidad para el diseñador.
Todas tus colecciones son muy personales, rodeadas de etnias y cultura ¿Cómo las definirías?¿Cuál es el concepto que enmarca la ropa que diseñas?
La marca es de línea independiente, con búsqueda constante hacia la creación de prendas con personalidad. Estilo urbano basado en un punto de concepto que se inspira generalmente en la etnia y la cultura.
¿Qué significa para ti la moda?
Es una forma de comunicación.
Has trabajado con tu hermana Claudia Llosa en sus películas («Madeinusa» y «La teta asustada»). Háblanos de esta experiencia.
Asesoré a Claudia en el vestuario de sus películas. Fue una experiencia muy diferente porque creas desde un punto importante de partida que es el personaje. Tienes que entender quien es, que hace, donde vive, todo lo que significa para que la ropa que use tenga coherencia. Fue una experiencia muy enriquecedora.
A corto plazo, ¿Qué proyectos tienes?
Mi principal proyecto es asentar la marca en Lima. Ahora ya no sólo hago prendas, sino joyas y esta temporada empiezo con zapatos. Quiero que la línea sea completa y más adelante incursionar en prendas de hombre o niño. Más adelante salir del Perú hacia países de Latinoamérica.
Entrevista realizada en 2012.